Santorini es una de las islas más espectaculares de Grecia. Resultado del surgimiento de un gran volcán submarino, las paredes que rodean el gigantesco cráter sumergido conforman hoy la estrecha lengua de tierra con forma de media luna que es Santorini. La abrupta orografía, de altísimos acantilados volcánicos sobre el mar, proporcionan un escenario natural inolvidable. Sus habitantes lo han aprovechado para construir preciosos pueblos llenos de encanto orientados hacia el atardecer y con inmejorables vistas del mar.
- Introducción
- Galería de Fotos
- Visita de la Isla y recomendaciones
- Mapa Interactivo en Google Maps
La isla de Santorini es la más meridional de las Cícladas. Está situada a unas 8hrs de navegación desde Atenas, y a sólo 3hrs de Creta. Posee un importante aeropuerto, y se halla muy bien comunicada por mar, con conexiones constantes hacia Atenas y Creta, y a otras islas del archipiélago. Es una de más reconocidas por el turismo internacional, de ahí que los precios sean bastante elevados. La relación calidad precio es bastante buena, pero no te sorprendas si acabas gastando más que en España porque muchos de sus hoteles son pequeños pero muy exclusivos enfocados a un público extranjero con bastante pasta.
En tan sólo 75km cuadrados, Santorini reúne atractivos para todos los gustos. Su capital Thira o Firá que no llega a los 10.000 habitantes se encuentra aupada a 300mts sobre el nivel del mar. Un zigzagueante camino con 587 escalones desciende hasta el antiguo puerto que se abre a las aguas tranquilas del cráter volcánico sumergido, todavía activo, del que se percibe perfectamente su contorno casi completo, con un diámetro aproximado de 10kms.
Santorini es un destino romántico y chic
La isla guarda algunos de los paisajes y rincones más peculiares y hermosos de todas las islas griegas. Resulta un lugar muy romántico por la combinación de sol, mar, atardeceres hermosos con horizontes de colores pastel y un mar azul interminable, y paisajes en un entorno rural de mucho encanto. Desde hace décadas es uno de los destinos favoritos del Mediterráneo Oriental y es visitado por cientos de cruceros todos los veranos. Sus hoteles han ido poco a poco orientándose hacia el segmento más alto del turismo, y han logrado posicionarse como un destino chic y exclusivo. No obstante, hay fuertes contrastes entre el turismo de los hoteles con vistas maravillosas y bellos pueblos como Thira e Ia, y el que reciben otras localidades de la isla como Kamari o Mesaria, que sinceramente, a veces pueden llegar a ser algo cutres.
Explorar la isla no lleva demasiado tiempo, porque sus dimensiones te permiten recorrerla fácilmente en un solo día. Tampoco abundan los monumentos ni los museos, así que la visita es más un paseo agradable por las calles de Thira (la capital) o de Ía (en el extremo norte de la isla), o una estancia de ensueño en uno de los fantásticos hotelitos que aprovechan la altura del acantilado y la intimidad del emplazamiento cuyo único horizonte suele ser un mar azul intenso salpicado de algunas islitas e islotes. La primera vez que la visité, mi espíritu explorador me llevó a intentar desvelar todos los secretos y lugares, las sucesivas visitas que he hecho han sido más concretas en sus objetivos, y he centrado mi estancia en descansar, enseñar los extraordinarios paisajes únicos de Santorini a mis compañeros de viaje, y de disfrutar del lujo de pasar unos días en tan precioso escenario.
Lo mejor de Santorini (Qué no te debes perder):
- Pasear por las calles de Thira, perderse entre sus callejones, descender hasta el antiguo puerto por el zigzagueante camino, y ascender en burro-taxi o teleférico.
- Descubrir con tranquilidad todos los rincones que tiene Ía, pararse en cada callejón, observar el asombroso paisaje desde cada mirador, y hacer la famosa foto de las cúpulas azules y el mar de fondo.
- Quedarse en un hotel romántico y chic, con piscina y vistas al mar.
- Bañarse en las playas volcánicas del sur
- Tomarse un cóctel en viendo la puesta de sol
- Un paseo en barco por el cráter marino, visitando Nea Kameni, Palea Kameni y Thirasia.
«La sencillez de las formas arquitectónicas tradicionales de Thira y de Ía, combinadas con las perspectivas del paisaje que disfrutan, regalan a los ojos una belleza increíble. Si además sumamos la nítida y brillante luz del Egeo, y el calor del sol griego dulcificado por una brisa marina casi constante, tendremos como resultado un placer para todos los sentidos, una emoción muy relajante.»
Qué visitar y qué hacer en Santorini:
Ia: El más bonito de los pueblos de la isla. No debes perderte una puesta de sol en Ía (escrito Oía). Paraíso para los fotógrafos, aquí es donde encuentras las famosas cúpulas azules de las capillas griegas suspendidas sobre el acantilado, con el fondo de un mar azul intenso. Pasear por sus calles es uno de las cosas que nadie que visite Santorini debe perderse. En el extremo norte del pueblo asómate a las ruinas del castillo para tener unas vistas increíbles del caserío coronado por los pintorescos molinos de viento que se desparrama hacia el puerto. Con un pequeño espigón para atraque de barcos, la cala que se abre a los pies de Ía se llama Amoudi. Tiene varias tabernas donde comer y es un sitio estupendo para nadar en aguas cristalinas, aunque el camino de subida es duro. Calcula unos 10/15’ para bajar, y de 15/25’ para subir.
Thira – Santorini: Capital y mayor población de la isla. Aprovechando el balcón natural de las paredes volcánicas, un gran número de hoteles con encanto y apartamentos turísticos ofrecen alojamiento con vistas magníficas. Las excursiones a Thirasia o Nea Kameni (las islas próximas) salen desde el antiguo puerto situado a los pies de Thira. Un teleférico y los famosos burro-taxis consiguen hacer más fácil la costosa y prolongada subida.
Imerovigli: Localidad situada a unos 2kms al norte de Thira, que cuenta también con bastantes hoteles con encanto. Es recomendable recorrer el camino costero que va desde Imerovigli hacia Thira. Las vistas son excelentes. Preferible bajar desde Imerovigli ya que se encuentra en una cota más alta, y se desciende ligeramente para llegar a Thira.
Paseo en barco: Si dispones de más tiempo en la isla, hacer la excursión en barco por el cráter marino resulta muy interesante. Algunas agencias ofrecen excursiones de un día entero, y otras de sólo la mañana. Por lo general, te llevan hasta Nea Kameni; es la isla más reciente (nea=nueva) del conjunto, formada por las últimas erupciones volcánicas. Las excursiones en barco te traen hasta aquí para observar sus rocas y paisaje de malpaís. Mejor si la excursión te lleva también hasta Paleo Kameni; que como su nombre dice es más antigua (Paleo) que la anterior. Hasta aquí te traen para nadar en aguas termales marinas. El barco te deja en las inmediaciones y nadando en pocos segundos se nota el agua caliente de las surgentes submarinas. Toda una experiencia. Para comer suelen llevarte hasta Thirasia, el único de los islotes habitados, con una población de aproximadamente 300 habitantes, que últimamente se ha desarrollado acogiendo algunos establecimientos de turismo exclusivo, a los que llegan algunas celebrities. En su puerto hay algunos restaurantes y tabernas.
Akrotiri: Excavaciones arqueológicas que conservan pinturas de estilo minoico, como las encontradas en Knossos, Creta.
Kamari: Es la playa más turística de la isla. Un arenal alargado con un paseo lleno de restaurantes y hoteles a pie de playa. Aquí puedes encontrar alojamiento en restaurantes más económicos que en la capital o Ía.